viernes, 15 de mayo de 2015

Vivir en una residencia universitaria o en un piso

Hola uninautas!
En esta entrada os contaremos nuestra experiencia de primer año en la universidad vivida en residencia y en piso, comentando las principales diferencias y las ventajas y desventajas de cómo es vivir en una u otra opción.

Residencia Universitaria

Si tienes que irte a estudiar a otra ciudad distinta a la que resides en la que no conoces a nadie, vivir en una residencia universitaria o colegio mayor es la mejor opción, ya que allí encontrarás a más gente en la misma situación y por tanto, a la hora de comenzar a relacionarte con gente nueva será más fácil. También la variedad de gente que habrá, te permitirá conocer a muchas personas que estudian diferentes carreras y que proceden de distintos lugares, lo que te permitirá conocer ciertas curiosidades de esas ciudades de las que provienen y aprender sobre tus compañeros. Es decir, la convivencia con varias personas te da la oportunidad de vivir una experiencia única donde no solo podrás ampliar tu conocimiento sobre los aspectos citados anteriormente, también aprenderás a convivir y además, una de las mayores ventajas que ofrece es que nunca te aburrirás, pues siempre encontrarás algo para hacer con alguno de tus compañeros. También los amigos que aquí hagas es muy probable que se conviertan en personas muy importantes para ti, pues el hecho de vivir las 24 horas juntos, une mucho. Entre las ventajas también está el tiempo que te ahorras de hacerte la comida y la limpieza, lo que te permite dedicarle más tiempo al estudio y al ocio, que lo más seguro es que aproveches para conocer mejor a tus compañeros con diversas y divertidas actividades. Por todo el tiempo que pasarás con ellos, tu intimidad habrá terminado pero esto tampoco te molestará.
Aunque dé la impresión de que por el hecho de vivir en una residencia tu círculo de amigos se cerrará a los que viven en ella, esto no es así. En la facultad encontrarás a más personas, algunos estarán en otras residencias, otros en piso compartido y también estarán  los que son de la ciudad donde estudias. Personas con las que también podrás encontrar puntos en común y tendrás  tiempo para conocerles.

Las desventajas que se pueden encontrar son principalmente el dinero. Difícilmente se encuentra una residencia por menos de 500€/mes. Los horarios que la residencia imponga también pueden ser un punto que desfavorezca la vida en ésta, pero hay algunas que son bastante flexibles por lo que no supondría un problema al respecto. Y otra de ellas, aunque es más relativo, es a la hora de estudiar. Hay que tener mucha fuerza de voluntad para ponerse a ello, distraerse es mucho más fácil que si estudias en tu casa. Pero sí que es cierto que durante las etapas de exámenes hay un ambiente bastante estudioso.  Además si hay gente de tu carrera podréis ayudaros mutuamente o incluso si estudia otro grado universitario relacionado con el tuyo.  Y la comida… Por desgracia ésta no suele estar muy rica, pero te acabarás acostumbrando y amarás hasta las lentejas de tu madre.

Vivir en una residencia el primer año de universidad es, sin duda, una experiencia que recomiendo totalmente. No te arrepentirás de lo vivido y además conseguirás grandes amigos y recuerdos de momentos inolvidables.

Piso

Si tus hermanos estudian en la misma ciudad o conoces a alguien que vaya a pasar en curso en ella una buena opción es alquilar un piso.

Vivir en un piso te proporciona mayor libertad en los horarios ya que no tienes a nadie que te establece la hora a la que tienes que llegar a casa, también tienes la intimidad que te falta en las residencias puesto que estás en tu casa. En el piso podrás invitar a tus amigos cuando quieras, sin el límite que en algunas residencias te imponen. En la época de estudio no necesitarás una gran fuerza de voluntad para ponerte a ello porque no tendrás muchas distracciones. En el ámbito económico también hay ventajas ya que, por lo general, las habitaciones cuestan 150€/mes aproximadamente, a lo que hay que añadir los gastos mensuales. Compartir piso te permitirá hacer amistad con tus compañeros, convirtiéndose en muchas ocasiones en una relación para toda la vida de la que guardarás divertidos e inolvidables recuerdos.

La parte negativa es que tienes que estar atento de prepararte la comida o estar pendiente de los tupper que te preparan en casa, esto tiene su parte positiva porque no tienes que comer comida que no sea de tu agrado ya que decides tú el menú de cada día. Otro punto negativo es que no tienes servicio de limpieza, por lo que no hay tanto tiempo para ocio y estudio. A la hora de relacionarte con la gente y entablar una relación de confianza cuesta más, puesto que no pasarás el día entero con mucha gente, pero a pesar de ello puedes hacer grandes amistades y tener buenos recuerdos de tu vida en el piso. Es importante que la persona que vayas a convivir sea similar a ti, es decir, si eres desordenado no compartas piso con un maniático de orden, de esta forma evitarás muchas discusiones.

Fdo. Andrea Villa Bouso, Begoña Pérez Fernández


4 comentarios: