lunes, 4 de mayo de 2015

EXPERIENCIAS UNIVERSITARIAS

Esta entrada está enfocada a estudiantes que en poco tiempo se verán las caras con la universidad. Siempre es bueno escuchar experiencias de gente que esta haciendo lo que tú tienes pensado hacer en un futuro. Alumnas que han estado en 2º de bachiller y provenientes de un ciclo, han dado de la manera más sincera sus opiniones a cerca de la universidad para poder ayudaros. También dos jóvenes con expectativas de cursar un grado en la universidad, nos cuentan cuales son sus miedos  y como creen que van a saber actuar una vez en ella. 
Saludos uninautas

DE 2º DE BACHILLER A LA UNIVERSIDAD

Grados en biología y en fisioterapia. Universidad de León

¿Habéis notado cambio de segundo se bachiller a la universidad?     
Si hemos notado diferencia ya que, pensábamos que tendríamos más tiempo para poder hacer actividades fuera del horario de clase como ir a la Escuela de Idiomas o hacer deportes pero, realmente  no es así ya que, entre las clases, las practicas y las horas empleadas al estudio no tenemos tiempo.
Recordamos que estando en bachiller nos decían que lo duro era eso, que una vez en la Universidad disfrutabas más del tiempo libre y de salir de fiesta, algo que como estamos comprobando no es así. Es verdad que segundo es difícil de llevar porque tienes la presión de alcanzar la nota que te piden pero, una vez haciendo lo que realmente quieres te exiges más a ti misma y estudias más horas.

¿Se han cumplido las expectativas que esperabais de la universidad?
Estudiante de fisioterapia: Por mi parte sí, he conseguido estudiar lo que siempre me había gustado, lo veía muy lejos por las altas notas que pedían pero al final lo conseguí. No lo estudio en la Universidad que hubiera querido en un principio pero, estoy muy contenta en la que estoy y ya no se me ocurre pedir un traslado.
Estudiante de biología: Pensaba que en biología el primer año no iba a ser tan duro y que iba a ser más relajado y más llevadero pero, todo lo contrario. Es una carrera dura con horarios que no esperaba, hay días que estoy fuera de casa 12 horas. No solo hay cosas malas sino que, estar fuera tantas horas conlleva a comer con tus compañeros y apoyarnos los unos con los otros porque para todos es igual de estresante.

¿Qué consejos daríais a los estudiantes que van a pasar a la universidad?
Estudiante de fisioterapia: Que no vayan con miedo de no encontrar amigos porque todos van en la misma situación y por eso desde el primer día haces amistades. También que luchen por lo que realmente quieren y que aunque haya que estudiar mucho, aprovechen al máximo los momentos de fiesta.
Estudiante de biología: Que no se asusten porque todo pasa. Tendrán momentos en los que pensaran que no pueden con todo, que lo van a dejar y cosas por el estilo pero, también hay momentos buenos, muy buenos y, esos son los que te hacen luchar para seguir a delante y no perder nunca la ilusión.


DE 2º DE BACHILLER A UN CICLO FORMATIVO (EXPECTATIVAS DE IR A LA UNIVERSIDAD)


Ciclo formativo de técnico superior en dietética. Colegio Grial

¿Has notado cambio de segundo de bachiller al ciclo?
He notado cambio en cuanto al contenido de las asignaturas y los tecnicismos que hay que aprender a la hora de estudiar.

¿Se han cumplido las expectativas que esperabas del ciclo?
Sí se han cumplido ya que, es lo que me esperaba cuando elegí estudiar dietética y me está gustando mucho.

¿Cuándo acabes el ciclo, tienes pensado ir a la universidad? Si es así, ¿cursarías algo relacionado con lo que estas estudiando ahora?
Probablemente sí. No lo tengo claro aún pero, en principio me gustaría seguir estudiando esto ya que es lo que me gusta.


EN 2º DE BACHILLER CON EXPECTATIVAS DE IR A LA UNIVERSIDAD


Estudiante de 2º bachiller. IES Jorge Guillén

¿Cómo estás afrontando la ida del instituto a la universidad?
Lo afronto con miedo ya que es un cambio grande en mi vida. Sin embargo, lo vivo con ilusión  porque es una experiencia en la que voy a poder estudiar lo que verdaderamente me gusta y conocer a nuevas personas.

¿Qué expectativas tienes a la hora de estar en la universidad?
Principalmente la gente que voy a conocer y con la que voy a relacionarme. La universidad me va a abrir mundo o eso espero (dice entre risas). Pienso que mi carrera, medicina, me proporcione la satisfacción de hacer lo que me apasiona.

¿Qué miedos tienes a la universidad?
Tengo miedo a la cantidad de apuntes que conlleva estudiar medicina ya que, según estudiantes que conozco de esta carrera me han dicho que hay que estudiar mucho.


DE UN CICLO FORMATIVO A LA UNIVERSIDAD


Grado en educación social. Universidad de Valladolid (campus de Palencia). Estudió el ciclo formativo de grado superior de integración social

¿Has notado mucho cambio del ciclo a la universidad?
En verdad no he notado mucho cambio, son estudios de la misma rama y, primero en la facultad es muy básico, los contenido son parecidos y la metodología la misma (trabajos en grupo, exposiciones...)

¿Se han cumplido las expectativas que esperabas de la universidad?
De momento sí, aunque espero especializarme más en las ramas que más me interesan a través de las prácticas de los próximos años.

¿Animas a la gente que está en un ciclo a continuar con esos estudios en la universidad?
Totalmente, llegas a la universidad con más experiencia, los trabajos y exámenes no se hacen tan cuesta arriba además, si son estudios de la misma rama te convalidan asignaturas.

¿Qué consejos das a los estudiantes que estén en un ciclo y que tengan pensado pasar a la universidad?
Que aprovechen al máximo los recursos que se les ofrece en el ciclo formativo y las prácticas en centros de trabajo. porque luego te viene bien para trabajos de la universidad. Se acaba notando en el rendimiento y en las notas.

Fdo. Raquel Puertas Miguel



No hay comentarios:

Publicar un comentario