martes, 26 de mayo de 2015

¿Estudiar es un derecho o un lujo?

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte continúa limitando el número de becas concedidas a los universitarios y  el dinero que se reparte.

En el curso 2013-2014 los estudiantes inundaban las redes y realizaban manifestaciones en las que querían hacer llegar su descontento  con respecto a los errores cometidos por el Ministerio como los retrasos en la concesión de las becas, medidas más duras para obtenerlas, las muchas denegaciones que se realizaron y una larga lista de situaciones que impidieron a muchos estudiantes  continuar con sus estudios universitarios.

A pesar de que este curso ya no hubiese tantos problemas con el tiempo en la que las becas llegaban, las quejas persistían, pues la mayoría de estudiantes vieron reducidas sus cuantías o en muchos casos no se las concedían. Además, muchos de ellos se vieron obligados a tener que devolver la beca que recibieron en el curso anterior.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte está consiguiendo un sistema en el que estudiar en la universidad será un lujo al que solo podrán acceder aquellos con un alto nivel económico.





Fuente: www.ustea.es

Nosotras hemos hablado con  estudiantes a los que alguno de estos problemas citados les ha afectado.

Una joven estudiante de la Universidad de Oviedo se quedó sin beca para el curso 2014-2015 por no cumplir los requisitos académicos. La joven tuvo que abandonar su piso de Oviedo, ya que ella es de un pueblo que se sitúa a 45 km de la capital asturiana y, sin la ayuda económica no podía hacer frente a los gastos de vivir fuera de casa. Durante este curso va y viene todos los días en bus y pierde una hora en cada trayecto de ida y vuelta. Pese a que vea correctos unos requerimientos académicos, piensa que hay situaciones que necesitan excepciones. Por ejemplo, en su caso, ella se pasaba la mañana y la tarde en clase durante su primer año universitario, ya que tenía asignaturas convalidadas y para que le concedieran beca tenía que cursar un mínimo de créditos, por lo que eligió asignaturas de segundo. Es decir, la dificultad aumenta. Mientras los que van solo a clase en un turno, bien sea de mañana o de tarde, disponen del resto del día para dedicarlo al trabajo personal y al descanso, ella tan solo disponía de algunos ratos libres entre clase y clase. Es por ello que expone que a pesar de que entienda esos requisitos, al menos el Ministerio podría seguir ofreciendo la ayuda de pagar la matrícula, puesto que ella no llegó a lo que el Ministerio pide no por no esforzarse, sino porque la dificultad en su situación era aún mayor.

Otro estudiante de segundo de la Universidad de Valladolid se encontró con que no le concedían la beca y además le exigían que devolviera la cuantía del año anterior por no superar el 50% de los créditos. Esto no solo le afectó a él sino que a su familia también, todos tuvieron que hacer un gran esfuerzo y recortar en actividades de ocio o en compras para poder afrontar el pago. Esta medida no le parece justa, ya que si quiere seguir estudiando necesita beca tal y como habían hecho en su primer año. Además expone que deberían de tener en cuenta las dificultades de cada asignatura. Otra de sus quejas, es que entiende que por no superar el 50% de los créditos, no le den la beca ligada a la matrícula de la universidad, pero no cree necesario que le quiten la beca de residencia, ya que para continuar sus estudios necesita trasladarse a otra ciudad.

Una estudiante de psicología en la Universidad de Oviedo pese a que este año le dieran 100€ más de beca en comparación con el año pasado le resulta extraño, puesto que sus ingresos familiares disminuyeron y su nota media aumentó. Considera que la diferencia de 100€ más es muy poco. En cuanto a los requisitos que se piden, cree que deberían de tenerse en cuenta más aspectos. Como ejemplo nos cita a un compañero suyo que estuvo enfermo y no pudo aprobar el 50% de los créditos y aunque presentó los justificantes médicos, el Ministerio se desentendió totalmente. Es por ello, que la joven manifiesta que no solo deberían ceñirse a lo que está impuesto y tendrían que mirar con más detalle y flexibilidad determinadas situaciones personales. Además, dice que hay carreras en las que aprobar el 80% de los créditos, que es lo que se pide para la concesión de la beca, es muy complicado. La estudiante añadió la idea de que junto con el plan Bolonia y el sistema de becas, estudiar en la universidad cada día es más difícil si no tienes los suficientes ingresos para ello, porque con un mínimo error ya no se concede la beca sin tener en cuenta las causas de ese error y, trabajar para pagarse los estudios, es algo que el plan Bolonia dificulta, ya que obliga a ir a clase y si vas a clase por la mañana y trabajas por la tarde o viceversa, no te queda tiempo para dedicárselo al estudio.

También encontramos muchos estudiantes que están sometidos a bastante presión. Si no consiguen una beca no podrían continuar sus estudios universitarios. Es el caso de una estudiante de medicina que se encuentra en una ciudad distinta de la que proviene a más de 400 km de distancia. La joven expone que el grado requiere mucho esfuerzo constante y que es algo a lo que no está realmente acostumbrada, ya que aunque hubiese trabajado mucho para conseguir la nota de acceso para medicina, el cambio es abismal. Es por ello,  que manifiesta que deberían  tenerse en cuenta más aspectos y al menos durante el primer año de carrera ser un poco más flexibles. Además, afirma tener miedo de no llegar a los requisitos académicos, “si no llego a ellos, el próximo año ya no estaría en la universidad”, dijo la joven.


El Ministerio de Educación no solo recibe quejas en el sistema de becas, sino también en muchas otras propuestas y leyes. Por ello, hemos salido a la calle para preguntar a los estudiantes qué mensaje le enviarían al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert. Este es el resultado: 



Fdo: Begoña Pérez Fernández, Andrea Villa Bouso



2 comentarios:

  1. Pedimos disculpas por la descoordinación entre el audio y la imagen del vídeo, hemos estado intentando corregirlo sin resultado.

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  2. Desde amArte queremos daros las gracias por el trabajo realizado. Creemos que es necesario hablar de estos temas en los tiempos que corren. Lo cierto es que el Gobierno cada vez pone más trabas a los estudiantes para acceder a la educación. Nos gusta mucho el cartel de ustea.es, Os animamos a que sigáis publicando cosas de este tipo.

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